miércoles, 9 de abril de 2014


AJEDRECISTAS QUE DEFINEN


 
CARLOS H. GARCÍA PALERMO
 
 
 
 
“Juego ajedrez porque fundamentalmente soy un ajedrecista. Soy fiel a mi esencia El ajedrez, para bien o para mal, es mi identidad, es lo que predomina en mí. Aunque he hecho otras cosas, creo que el ajedrez es la actividad que ha modelado mi personalidad y mi historia, que más me ha influido. Así de sencillo, respondo a mi esencia, esa es mi motivación para continuar” (GM Carlos H García Palermo)
 
 El Gran Maestro Carlos Horacio García Palermo nació en La Plata el 2 de diciembre de 1953. Es abogado, pero ha sido en el ajedrez donde ha destacado brillantemente en todo el mundo. Obtuvo victorias sobre figuras de leyenda  como el campeón mundial Anatoly Karpov (Mar del Plata, 1982), el subcampeón mundial Nigel Short (Manila, 1992), y grandes maestros como Boris Gelfand y Michael Adams (Inglaterra, 1988)  y un largo palmarés de victorias sobre otros muchos maestros de la élite mundial. 
Carlos H. García Palermo ha sido el jugador con mejor ranking de América Latina. Ocupó el lugar 40 del mundo en 1986, y alcanzó un Elo de 2550. Lleva más de cuarenta años jugando torneos en todo el mundo.  Vive a caballo entre Argentina y Europa. Ha cosechado innumerables éxitos a lo largo de su carrera, siendo galardonado con premios de todo tipo. Fue ganador del Memorial Capablanca en La Habana en 1985 y 1987, también fue tercer tablero del equipo argentino en la Olimpiada de Dubai.
No quiero pasar por alto que siendo apenas un adolescente, le ganó en una simultánea, al grande entre los grandes, Bobby Fischer.
El Gran Maestro tiene una extensa y brillante carrera ajedrecística, muy difícil de resumir en esta breve reseña.  Es una de las trayectorias más interesantes que conozco, sus logros son excepcionales.  Por otra parte, la persona que está detrás del Maestro de ajedrez, tiene tanto o más interés que el ajedrecista.
A continuación, rescato de una de las entrevistas, de las muchas que se le han hecho, un párrafo que me parece muy significativo para  poder saber cómo entiende García Palermo el ajedrez:
“…Hay que rescatar al hombre que piensa. El ajedrez tiene un toque de frescura, algo que nos remonta al pasado. Hay que rescatar al hombre que piensa sencillamente, que se sienta en un tablero y trata de darle la vuelta al tema para ver cómo resuelve las posiciones, y que trata de ingeniárselas, porque en definitiva eso es lo que vale”.
 
 Por María Isabel Pardo Bernal.
 © 2014 Reservados todos los derechos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario